Nuestro Enfoque

Nuestro enfoque principal y para todas las terapias que realizaremos, son desde un enfoque desde la disciplina de la “MEDICINA TRADICIONAL CHINA”, que queremos decir con esto en que vemos al ser humano como un ser multidisciplinario que se influye por símismo y su entorno y es además multidimensional.

En donde la enfermedad se ve como una oportunidad de darnos cuenta que nos está pasando en todos los aspectos denuestras vidas, para tomar conciencia y hacernos cargo de nuestra salud tanto física, mental, emocional y espiritual.

Seres responsables de nuestro quehacer con uno mismo,nuestras relaciones familiares, sociales, culturales y ambientales.

Cambio de paradigma en la actualidad

Pensamiento Occidental
Parten de un marco general, van desde la estructura o de un esquema al detalle
La forma de percibir la realidad es el análisis detallado del objeto – sujeto – hecho. Lafuente de información tiende a ser el aspecto particular; no tomando en consideración elcontexto o las distintas interacciones
Para un problema una solución.
Los argumentos son de tipo lineal y enfocado en la dicotomía de correcto oequivocado, siendo el uno contrario del otro, y por tanto, uno es descartable.
El alfabeto y las palabras = lenguaje:
Tiene letras precisas que forman palabras de significado concreto


Pensamiento Oriental
Los detalles son importantes y desde ahí van construyendo la estructura. Van de lo particular a lo genérico.
Emplea recurrentemente metáforas para explicar algo. El pensamiento deductivotoma en cuenta las circunstancias cambiantes y las distintas interacciones. La percepción de la realidad es más empírica, en base al contexto, a las relaciones. Lo que ocurre alrededor del objeto–sujeto-hecho es la fuente de información paraentender el aspecto particular.

Para un problema puede haber más de una solución. Los argumentos son más bien circulares, y se pueden considerar más de uno como verdadero o válido. Esto explica que se sientan cómodos con las contradicciones.


El lenguaje escrito es en base a ideogramas, que son asociaciones de ideas que seintegran. En Medicina China, el conocimiento es esencialmente holístico El mundo… o la realidad, tal y como la experimentamos, es independiente de nuestrapercepció;.

Enfoque Mecanicista y Reduccionista. Para la MCH el sujeto y el objeto no sedividen. El hombre es a su contexto (el Cielo y la Tierra), como una unidad; lo que ocurre aun no afecta al otro. Enfoque Holístico y Sistémico. La neurociencia contribuye explicandoque el conocimiento nace en base a nuestra propia experiencia, y por tanto, surge en cadamomento, a partir de uno mismo, en la medida que activamos el contacto con laexperiencia. Con esto se confirma la base empírica de la MCH y su concepto de Interaccióne inter-relación entre lo externo e interno.¿Qué es la Medicina China?La MCH es un sistema médico al mismo tiempo que es un conocimiento empírico, con una visión Sistémica y Holística; sueficacia ha sido consistentemente reconocida y validada por la ciencia modernaoccidental. La MCH no es una simple técnica, es un sistema completo, con postulados claros y coherentes que permiten comprender las más diversas enfermedades, abarcando todos los campos de la patología médica occidental (Obstetricia, Reumatología,Neurología, Dermatología, Enfermedades psiquiátricas, oncológicas, etc.)


Algunas de sus herramientas

La más conocida en occidente es la Acupuntura y Moxibustion, pero igualmente importantes son la Palpación de Canales, Fitoterapia, masaje Integral Tuina, Dietoterapia, Aurículoterapia, Qi Gong, entre otras ramas.

Para analizar el todo de un modo ordenado, se vale de sus propios Métodos Diagnósticos, que le permiten comprender cómo se inter-relacionan los elementos entre sí. Una vez reunida la información a partir de los signos y síntomas se establece la etiopatogenia, que nos permite diferenciar los Síndromes y establecer un espíritu de tratamiento.